lunes, 30 de marzo de 2020

3 Años. Días 30 y 31.


INICIAMOS LA UNIDAD DIDÁCTICA "EXCURSIÓN A LA GRANJA. LOS ANIMALES DOMÉSTICOS"
                                                                            (ALGUNAS ACLARACIONES)
          Estimadas familias, en primer lugar desear que os encontréis todas bien. Siguiendo nuestra programación anual, vamos a empezar la Unidad Didáctica "Excursión a la granja. Los animales domésticos".
          Queríamos haceros llegar unas "pinceladas" de cómo trabajamos en Educación Infantil y, sobre todo, en el aula de tres años.
          La finalidad de la educación infantil es contribuir al desarrollo integral de los alumnos atendiendo a los distintos aspectos de su desarrollo físico, intelectual, afectivo y social.

          ¿Y qué hacemos las maestras, entre otras cosas, a lo largo de la jornada escolar?, las maestras somos favorecedoras del aprendizaje de la convivencia, que tiene mucho del encuentro con el otro, de aprender a esperar, de compartir, de desarrollar la empatía, de aprender a trabajar su frustración y gestionar sus emociones... Las maestras somos mediadoras, acompañamos a los alumnos en sus descubrimientos, en sus dificultades, en sus avances...y damos pautas para que su desarrollo sea lo más completo posible. Todo esto se desarrolla en el contexto de la escuela.
          Gran parte de la vida en la escuela la ocupa el encuentro y la socialización con sus iguales, las rutinas diarias (en el caso de los alumnos de 3 años llevan un gran tiempo, pues están aprendiendo nuevas destrezas relacionadas con su autonomía, tales como ponerse y quitarse abrigos, aprender a brochárselos, ir al baño, desayunar, colaborar en el orden del aula...), el juego con sus compañeros y la adquisición de los contenidos curriculares.
          Cuando iniciamos una unidad didáctica tenemos muy en cuenta los conocimientos previos de los niños sobre la misma (esto se comprueba estando con ellos presentes en el aula), sus intereses, lo que podemos compartir en el aula (por ejemplo, si un niño tiene un conejo y lo trae al aula, o si viene un abuelo y nos cuenta cosas sobre la granja o nos trae alguna herramienta y nos dice cómo y para qué se utiliza...), las aportaciones que cada uno trae (fotos, grabaciones con algún animal doméstico en un pueblo...) y desde estas circunstancias reales avanzamos en el conocimiento. Es algo compartido que parte de sus vivencias y experiencias y por ello se aprende de manera significativa.
          Dada la situación tan difícil que estamos viviendo, esto no se puede dar. Intentaremos ofrecer actividades lo más cercanas posibles a lo que está programado. Os ofrecemos las siguientes, distribuidas en las distintas áreas.


Lunes 30:

Trazos curvos. “Ficha de la oveja saltarina". 


Centro de interés :
Vídeo sobre la granja:

Canción : "A mi burro, a mi burro".







Martes 31:

Grafomotricidad :
Les enseñamos el dibujo de una oveja y que la dibujen y coloreen en un folio. Hay que guardarlo para enseñárselo a los amigos a la vuelta. 


Trabajamos el pensamiento lógico - matemático. 

No hay comentarios: